El autoconsumo consiste en producir y consumir nuestra propia energía con paneles solares u otros sistemas de generación renovable, tanto en viviendas como en negocios.

Albacete, 23 de enero de 2023

Gracias al autoconsumo no solo podremos ahorrar en la factura de la luz, si no que podemos disponer de mayor autonomía energética y reducir nuestra huella de carbono, contribuyendo así a la recuperación del planeta. Interesante, ¿verdad?

Para profundizar en el cómo, primero vamos a explicarte cuáles son las modalidades de autoconsumo que existen. Atento porque en este post te lo contamos.

Modalidades de Autoconsumo

Existen varias modalidades de autoconsumo, dependiendo de la titularidad de la instalación, de la gestión de excedentes, o de la red de distribución, entre otras cosas.

La primera categorización sería la de autoconsumo individual, aquella en la que un único consumidor genera electricidad con su instalación y consume esa energía, frente a la del autoconsumo colectivo, en la que varios consumidores cercanos entre ellos, generan electricidad con una instalación y consumen la energía de manera conjunta.

En ambos casos podemos optar por el autoconsumo sin excedentes produciendo solo para el autoconsumo, es decir, sin verter a la red, o bien por el autoconsumo con excedente, que consiste en verter a la red el exceso de energía, obteniendo una contraprestación económica.

Finalmente, y dependiendo de la red de distribución que se utilice hablaríamos de un autoconsumo con conexión en red interior, de tal manera que la producción se reparte entre los propios participantes de la instalación, sin necesidad que la energía vaya a la red pública.

Pero si, existe la necesidad de hacer uso de la red de distribución eléctrica externa para que la energía de los paneles solares llegue a las diferentes viviendas participantes, entonces diríamos que el autoconsumo se realiza a través de la red de distribución.

Las instalaciones en Comunidades de vecinos en 2023

En 2023 el número de instalaciones fotovoltaicas va a seguir creciendo, pero a diferencia de años anteriores las instalaciones serán más grandes ya que ahora es posible almacenar mayor cantidad de energía residual – la que no se consume-. Además los paneles y los inversores que actualmente disponemos son de mejor calidad y mejores acabados.

Este año, debido sobre todo a las ayudas existentes, a la agilización de los trámites administrativos y a una mayor claridad sobre el sistema de reparto de excedente, las comunidades de propietarios van a ser las mayores demandantes de instalaciones de autoconsumo.

Este aumento de la demanda hace que en el mercado aparezcan ofertas oportunistas que dañan al sector y confunden al consumidor final.

Desde Dieman | Material Eléctrico siempre recomendamos contar con profesionales y empresas especializadas en fotovoltaicas. Si necesitas ayuda con esto, consúltanos y te diferiremos al instalador competente, más cercano a tu zona.

APROVECHA AHORA NUESTRA PROMOCIÓN GENERA 2023